PROGRAMA: FORMACIÓN GERENCIAL

El club como gestor de lo deportivo, cultural y social de la comunidad

Objetivo:

Fortalecer la gestión institucional de los clubes con Paleta desarrollando espacios de formación gerencial para el mejoramiento de la administración, la toma de decisiones y el desempeño socio – cultural – deportivo y económico de los clubes.

Metodología:

Formación virtual o presencial con aplicación de instrumentos de medicación interna para evaluar el estado actual y proyectar un escenario viable en comunicación, liderazgo, finanzas y planificación.

Destinatarios:

Referentes de clubes.
Comisiones Directivas.
Coordinadores Deportivos disciplinares.

Descripción:

La formación y actualización son dos ejes centrales para el mejoramiento de la dinámica institucional, para su proyección y adaptación a los desafíos constante.
La vorágine del día a día, lo urgente sobre lo importante, y la característica inherente a todo club de contar con equipos de trabajo por lo general ad honorem sumidos en la cotidianeidad propia de los trabajos y vida familiar, puede generar dispersión en la toma de decisión, en la identificación de necesidades y recursos y sus usos, y en la percepción de las propias fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.
La importancia de la motivación de los colaboradores, la visión clara y oportuna con el entorno del club, la construcción de identidad y marca son aspectos centrales para la sustentabilidad de los clubes con Paleta.


PLANIFICACIÓN

Planificación Estratégica: planificación, diagnóstico y análisis institucional. Misión y visión, rol de las organizaciones deportivas y sus objetivos estratégicos. Plan estratégico, indicadores de seguimiento y medición.
Planificación operativa: Los clubes y sus proyectos, la estructura organizativa, las relaciones interpersonales, los equipos de trabajo, los grupos internos de poder y el contexto organizacional. La construcción de indicadores para la gestión, el monitoreo y la evaluación. Estrategias de negociación. Gestión de socios.

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Comunicación: qué, cómo y cuándo comunicar. Los diferentes públicos (socios, Comisión Directiva, proveedores y colaboradores, equipo de trabajo, actores clave y referentes locales, comunidad). La comunicación interna, como circulación de poder y como generador de cambio. Los canales de comunicación y diseño de piezas comunicacionales para las redes sociales. Los clubes como generados de contenidos. Identidad y marca; marketing.
Gestión de equipo y liderazgo: Dirección vs Liderazgo. El liderazgo participativo. Estilos de liderazgo según los diferentes niveles de participación, responsabilidad y madurez de los colaboradores. Motivación y autodiagnóstico del propio estilo y estrategias personales de mejoramiento. La Comisión Directiva y los equipos operativos de trabajo.

ADMINISTRACION

Gestión económica y financiera: administración, costos y presupuestos. Análisis financiero, patrimonio e inventario. Los recursos intangibles. Las operaciones bancarias, las inversiones financieras. Cash – Flow el dinero que cobrado y el pagado en un período específico, su registro y los indicadores de alerta para la proyección financiera.
Procuración y generación de recursos: estrategias de captación de fondos públicos, privados y pequeños donantes. Los recursos no solo monetarios, los recursos de saberes y articulaciones y trabajo en red como potenciación organizacional inteligente. El club como generador de nuevos empleos y su profesionalización: Cancheros, árbitros, asistentes deportivos, etc.

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