Este sábado 20 de julio de 2024 al mediodía, después de ocho meses de trabajo, se aprobó el nuevo estatuto social de la Confederación Argentina de Pelota (CAP). Este nuevo estatuto permitirá el acceso a nuevas herramientas y dinámicas de gestión institucionales en pos del desarrollo de nuestro querido deporte.
El nuevo estatuto fue aprobado por abrumadora mayoría en una Asamblea General Extraordinaria convocada para este efecto en la sede de la Federación Metropolitana de Pelota, en la Ciudad de Buenos Aires. La asamblea contó con la presencia de diez delegados: Jorge Bernasconi (Provincia de Buenos Aires), Jorge Lazcano (Córdoba), José Gastaldo (Entre Ríos), Emilio Álvarez (Mendoza), Marcelo Farías (Metropolitana), Rodolfo Gendra (Misiones, delegado especial), Marcelo Plasencia (Salta, delegado especial), Fernando Sánchez (Santa Fe) y José Luis Romanín (Tucumán, delegado especial). El ya histórico acto fue encabezado por el presidente de la CAP, Pablo Lambardi. También participaron el Dr. Eduardo Barraza, asesor letrado de la CAP, y las Dras. Laura Ávila y Gabriela Branzani, veedoras de la Inspección General de Justicia (IGJ), quienes fueron convocadas para garantizar la transparencia y legalidad de lo actuado.
A partir del momento en que la IGJ lo apruebe, el estatuto permitirá la celebración de asambleas y de reuniones del Consejo Directivo a distancia, por medios electrónicos, integrando aún más a todas las afiliadas en la gestión de nuestra Confederación. Otro de los grandes cambios es que el período de los miembros del Consejo Directivo será de cuatro años, en lugar de dos, y se adecuará al ciclo del Mundial de Pelota. Para llevar a cabo esta transición, se estipuló que dos artículos entrarán en vigor recién el 1º de enero de 2027.
La nueva carta orgánica contempla una declaración de principios legales y deportivos acorde con la época actual. Incluye la no tolerancia a la discriminación, la consagración del interés superior de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos, la neutralidad política y religiosa de nuestra institución, el compromiso de promover la Pelota adaptada para personas con discapacidad, y la promoción de políticas transparentes y de acceso a la información, entre otras.
Cabe señalar que el estatuto no sufría modificaciones desde 1976, cuando se modificó un solo artículo. Las versiones anteriores del estatuto fueron aprobadas y registradas en la IGJ en 1949, 1965 y 1972.
La elaboración del nuevo marco normativo de la CAP implicó ocho meses de trabajo, cinco borradores y varias reuniones dirigenciales. El eje rector de esta empresa fue que el nuevo estatuto permita el crecimiento y desarrollo de la Pelota. Cada nuevo agregado o modificación se guió por esta premisa.
El acto asambleario estuvo marcado por la cordialidad entre todos los comparecientes. El secretario Bernasconi fue quien llevó adelante la votación, que se dividió en seis bloques de artículos. En este punto vale destacar que casi todos los bloques se aprobaron por unanimidad, especialmente aquellos que contenían las reformas más profundas.
El presidente de la CAP, Pablo Lambardi, agradeció a todos los dirigentes que hicieron posible este logro y destacó a aquellos que tuvieron que viajar largas distancias, como Emilio Álvarez de Mendoza, Jorge Lazcano de Río Cuarto (Córdoba), Fernando Sánchez de Firmat (Santa Fe) y José Gastaldo de Diamante (Entre Ríos).
El nuevo estatuto será presentado para su aprobación en la Inspección General de Justicia en los días venideros. Una vez cumplido este trámite legal, será publicado en nuestro sitio web.