Quienes Somos

La pelota es el primer deporte argentino del que se tiene registro, traído a nuestro país por los inmigrantes vascos. Rápidamente se expandió como un incendio en todo el territorio nacional y adquirió identidad local a través de miles de jugadores y clubes.

Tan fuerte resultó su raigambre que en Buenos Aires, en 1929, se fundó la Federación Internacional de Pelota Vasca.

Para nuestra gente es “la pelota a paleta” y paleta no es un nombre caprichoso, responde a una modalidad de este deporte creada en la Argentina por provenir de la paleta de la vaca, con la cual se jugaba inicialmente, y con pelota de goma.

La Confederación Argentina de Pelota (CAP) es la entidad matriz de nuestro deporte a nivel nacional. Fue fundada el 8 de abril de 1940 con el objetivo de fomentar y desarrollar de la Pelota en todo el territorio nacional.

En la actualidad, la CAP está integrada por las siguientes afiliadas:

  1. Federación de Pelota de la Provincia de Buenos Aires
  2. Club Pelota Catamarca
  3. Federación Chaqueña de Pelota
  4. Federación Cordobesa de Pelota
  5. Federación Entrerriana de Pelota
  6. Asociación Española Socorros Mutuos Formosa
  7. Sociedad Española Cultural y Recreativa de San Pedro de Jujuy
  8. Federación Pampeana de Pelota
  9. Federación Mendocina de Pelota
  10. Federación Metropolitana de Pelota
  11. Unión Cultural y Deportiva Eldorado (Misiones)
  12. Asociación Neuquina de Pelota a Paleta
  13. Federación de Pelota de la Provincia de Rio Negro
  14. Federación Salteña de Pelota
  15. Federación Sanjuanina de Pelota
  16. Federación de Pelota de la Provincia de San Luis
  17. Federación de Pelota de la Provincia de Santa Fe
  18. Santiago Lawn Tennis Club
  19. Club Frontón Tucumán

A su vez, nuestra institución está afiliada a la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV), al Comité Olímpico Argentino (COA) y a la Confederación Argentina de Deportes (CAD).

Podemos decir con orgullo que somos la entidad rectora de la primera disciplina deportiva que se practicó en la Argentina, que fue la más popular del país hasta fines del siglo XIX, y que la CAP es una de las federaciones deportivas más laureadas del país, con 48 títulos mundiales y dos Mundiales Absolutos conquistados, 27 medallas panamericanas y 5 medallas olímpicas.

La CAP es la organizadora de los Campeonatos Argentinos, los cuales se celebran en distintos puntos de nuestra geografía, desde 1937 el de Trinquete, y desde 1941 el de Frontón.

En 2022 la CAP se postuló ante la FIPV para organizar el Mundial Absoluto de Pelota Vasca en 2026. La candidatura tuvo éxito y la ciudad de San Luis, capital de la provincia homónima, recibirá por primera vez en nuestro país al campeonato mundial.

Consejo Directivo 2023-2025

  • Presidente: Pablo Ricardo Lambardi (Metropolitana)
  • Vicepresidente: José María Gastaldo (Entre Ríos)
  • Secretario: Jorge Jesús Bernasconi (Buenos Aires)
  • Tesorero: José Luis Romanín (Metropolitana)
  • Prosecretario: Jorge Lazcano (Córdoba)
  • Protesorero: Fernando Sánchez Pulido (Santa Fe)
  • 1º Vocal Titular: Walter Daniel Osorio (Formosa)
  • 2º Vocal Titular: Emilio Álvarez (Mendoza)
  • 3º Vocal Titular: Guillermina Pellegrini (San Luis)
  • 4º Vocal Titular: Mariano Presler (Misiones)
  • 1º Vocal Suplente: María Victoria Echeverria (Córdoba)
  • 2º Vocal Suplente: Rafael Bellucci (San Juan)
  • 3º Vocal Suplente: Guillermo Pérez (La Pampa)
  • 4º Vocal Suplente: Mario Osmar Mendoza (Tucumán)
  • Revisor de Cuentas Titular: Marcelo Mariezcurrena (Santa Fe)
  • Revisor de Cuentas Titular: Eleonora Reh (Entre Ríos)
  • Revisor de Cuentas Suplente: Rafael Bellucci (San Juan)

Un poco de historia

Carlos Speroni, fallecido en 2021, fue uno de los más ilustres dirigentes de la Pelota en la Argentina. Le dedicó casi 40 años de su vida a la dirigencia y fue presidente de la CAP por 21 años. Speroni fue además la memoria de la Pelota: conservó un vasto archivo personal con cientos de documentos, fotos, estadísticas, y en su memoria atesoró infinidad de vivencias.

En una entrevista para los 80 años de nuestra institución, que se conmemoraron en plena cuarentena por el Covid, en abril de 2020, Speroni recordó al Ing. Negri, el primer presidente que tuvo la CAP, y a Oscar López, quien más años ocupó el máximo cargo, y rescató del olvido una particular anécdota sobre la FIPV:

“Lo conocí al ingeniero Mario Negri, jugaba a la Pelota en el club Obras Sanitarias. Hay una anécdota de él muy buena: resulta que él era también dirigente de la federación argentina de natación y por este deporte se encontraba de viaje en Europa. Estando allá se enteró que en España querían crear la federación internacional de Pelota, entonces se apareció en el País Vasco y les dijo que la Internacional ya se había fundado en Buenos Aires, en 1929. A partir de ahí se reactivó la FIPV como institución. Es que desde principios de los años 30 hasta después de la Segunda Guerra Mundial, la Internacional había estado inactiva y muchos ni sabían que existía. Negri fue el primer argentino en ser miembro de la Junta Directiva de la Internacional y participó de las reuniones en las que se decidió, en 1948, organizar el 1er. Campeonato Mundial, en 1952”.

“Yo entré en la CAP en 1968, como delegado de la Federación Sanjuanina. Al año, como sabía sumar y restar, me nombraron tesorero. Pasado un tiempo, asumí como presidente de la Federación Metropolitana y entonces en la CAP dejé de representar a San Juan para ser miembro por la Metropolitana. Fui tesorero y secretario, alternadamente, del presidente Oscar López”.

“En esa época se permitían las reelecciones consecutivas, por ello, López permaneció 22 años ininterrumpidamente en el cargo. Era un ingeniero muy bien visto en el ambiente. Accedió al sillón de la CAP porque había una división política importante, y él era un conciliador. Era del club Obras Sanitarias. En 1979, López puso fin a su carrera dirigencial, entonces yo me presenté y fui elegido presidente. En total ocupé la presidencia 21 años, en tres períodos. Cuando no podía ser presidente, integré el Consejo Directivo en diferentes cargos. Fueron muchos años, los he disfrutado mucho”.

Speroni integró la CAP como dirigente activo casi 40 años, desde 1968 hasta 2007. Hoy es presidente honorario de nuestra entidad. También ostenta el mismo honor en la Federación Metropolitana de Pelota. Es vicepresidente honorario de la FIPV, de la Confederación Panamericana de Pelota y de la Confederación Sudamericana. Además es miembro permanente del Comité Olímpico Argentino.

Las federaciones fundadoras

Son fundadoras de la CAP la Federación Argentina de Pelota –que en 1976 cambió su denominación por Federación Metropolitana de Pelota–, la Federación de Pelota de la Provincia de Buenos Aires, la Federación Mendocina de Pelota, la Federación Tucumana de Pelota, la Federación Santafesina de Pelota, la Federación Entrerriana de Pelota y la extinta Unión Argentina de Pelota, que en 1976 se fusionó con la Metropolitana.